martes, 19 de abril de 2011

Francois Cocó Laso

La mirada del autor sobre su trabajo




La fotografia a mi parecer, muestra lo que puede llegar hacer una persona por fé, incluso llegar a atentar contra su propia integridad física.
Esto demuestra como nuestra cultura y el tema de la religiosidad están intimamente relacionados.





André Kertész











Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico. Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotográfico personal. Incluso al final de su vida Kertész consideró que no había obtenido el reconocimiento que merecía. Actualmente, es considerado una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico.[1] [2]



A pesar de que su familia deseaba que trabajara como corredor de bolsa, Kertész se convirtió en un fotógrafo autodidacta y sus primeros trabajos fueron publicados principalmente en revistas, una tendencia que se mantuvo durante la mayoría de su carrera. Kertész sirvió brevemente en la Primera Guerra Mundial. En 1925 se mudó a París en contra de los deseos de su familia, en donde formó parte del creciente grupo de artistas inmigrantes y del movimiento dadaísta. Además, allí su trabajo fue exitoso crítica y comercialmente. Sin embargo, la amenaza inminente de la Segunda Guerra Mundial lo obligó a emigrar a los Estados Unidos, donde tuvo una vida más difícil y tuvo que reconstruir su reputación a través de comisiones. También tuvo altercados con varios editores, ya que no creía que ellos reconocieran su trabajo. Durante los años 1940 y los años 1950, Kertész dejó de trabajar para revistas y ganó éxito internacional. A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante los años, Kertész consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos llamados el periodo húngaro, el periodo francés, el periodo estadounidense y el periodo internacional.
BAILARINA SATÍRICA

A comienzos de los años treinta su estilo evoluciona gracias a su nueva cámara Leica de 35 mm, muy manejable y discreta. En 1933 realiza, con la ayuda de dos espejos deformantes de circo, una de sus series más innovadoras, Distortion, para un encargo de la revista Le Sourire sobre el cuerpo femenino. Esta insólita solución visual, que “subraya lo extraño de la realidad, pero no lo falsifica”, representa un paso de gigante tanto en la obra del artista como en la historia de la fotografía. En esa época trabaja para diferentes revistas europeas como Vu, Sunday Times, Berliner Illustrierte Zeitung y Uhu, e introduce en París a un compatriota que será uno de los corresponsales de guerra más famosos del siglo XX, Robert Capa.


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DISTORTION No. 147 1933

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 DISTORTION No. 85







DISTORTION No. 40

FUENTES:

METRÒPOLIS




El paso de la caricatura al cine


La ciudad es personificada para lo que según el autor es la “modernidad”, ésta cuenta con la estructura y servicios que toda gran ciudad tiene en nuestros días, a su vez se denota la importancia de las máquinas para la realización de las tareas cotidianas donde hasta cierto punto se da una relación de co-dependencia entre la ciudad y las máquina;


pero a su vez desde un punto de vista social, la ciudad es considerada desde inhumano, donde lo que importa es la producción sin importar las condiciones que se tenga para llegar a ésta, en esta película se ve como el director, siguiendo la línea del expresionismo alemán, trato de enfrentar una realidad latente, la pérdida del valor humano por supleción de las máquinas.

Fotograma de Metrópolis (1927), película en la que Fritz Lang dibuja un mundo de obreros alienados.

Se denota como el poder ha sido sublimado por un pequeño grupo de personas las cuales ejercen sus influencias sobre los grupos menos privilegiados y como este grupo da por un hecho la presencia de personas que les permiten tener el estilo de vida que manejan.


Algo relevante es la presencia de María, la cual es la figura que ejerce un balance y esperanzas a la gente del “inframundo” para que ejerzan presión de forma pacífica y esperando la llegada del “Mediador”, este último se encargará de abrir un camino para que estos grupos encuentren una forma de coexistir sin que exista una relación parasita entre ellas.


Es de suma importancia el papel que juega el tiempo dentro de la película, ya que las jornadas están marcadas por éste y el control estricto que se da para marcar todas las tareas y funciones sin que hayan atrasos que puedan afectar la producción y como se considera una pérdida de tiempo y dinero el dejar de producir, es decir se le resta importancia a la vida humana y se le considera como un objeto para la cumplir con la producción.
El Expresionismo, surgió como una reacción frente al impresionismo y fue en Alemania donde se desarrolló plenamente. El Expresionismo más que un estilo artístico fue un movimiento muy comprometido que se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todas las esferas, arte, literatura, cine o música. Desde el punto de vista artístico había una oposición, como
sucedía con los otros movimientos vanguardistas, a la utilización de formas y espacios tradicionales y se buscaba un acercamiento con la realidad.
  
 FUENTES: